30 enero 2007

Puntos suspensivos

Tengo una amiga que asegura que los puntos suspensivos son esenciales. Es más, que hay mensajes que no se entenderían sin ellos. Según ella, aportan un contenido que difícimente se podría explicar de otra manera. Sí, los puntos suspensivos tienen mucho significado, argumenta. A la vista de esta teoría, no es lo mismo decir / escribir 'ya sabes' que 'ya sabes...' Pero claro, en la escuela, de siempre, te dicen que los puntos suspensivos se usan para no decir cosas. Por ejemplo, para evitar ser exhaustivo en una enumeración: 'Me llevé papel, boli, goma de borrar, sacapuntas...' Bien, pero ¿y cuándo hablamos de personas? 'Vinieron Ana, Eva, María...' ¡¡A nadie le gusta ser los puntos suspensivos!! ¿No?



23 comentarios:

Anónimo dijo...

los puntos suspensivos son importantes en función de lo que signifiquen esas manchitas negras sobre el papel...

Gonzalo dijo...

Lo mejor de los puntos suspensivos es que dicen lo que uno no se atreve a escribir directamente. Son como los SMS del lenguaje. Paradójicamente, usados en los mensajes de móvil se vuelven hiperexpresivos, como las onomatopeyas.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Con los puntos suspensivos se pueden decir tantas cosas... Dejan volar la imaginación del que lo está leyendo aunque, no simpre hay que buscarle un significado y dejarles que sean simples puntos.

mc clellan dijo...

Ahí te he visto, evita. Práctica, práctica. Qué curioso que nos guste tanto decir sin decir, ¡si es un sin vivir!

Crapúscula dijo...

Pues a mí también me encantan los puntos suspensivos. Leí a alguien que decía que los textos con puntos suspensivos le resultaban más inteligentes... Yo creo que dicen/callan todo lo importante. Son mensajes cifrados. Y también el título de aquel gran poema de Sabina.

Los puntos suspensivos son siempre necesarios...

Sellers dijo...

Los puntos suspensivos nos sirven para esconder lo que no nos atrevemos a decir, un "no sabe/no contesta" en el marcador de los cobardes. Los puntos suspensivos saben más de lo que callan. O quizás sólo son el invento de un escritor perezoso al que le pesaban los dedos.

mc clellan dijo...

Gracias crapúscula por recordarme el poema. Para Sabina, son nuestro clavo ardiendo.
"Lo atroz de la pasión es cuando pasa,
cuando, al punto final de los finales,
no le siguen dos puntos suspensivos"

Aunque la última definición de almasy ("el invento de un escritor perezoso al que le pesaban los dedos") es genial. Y muy realista. A veces, las cosas que más nos gustan no tienen una historía romántica por detrás.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que detrás de esos puntos suspensivos puedes montarte la historia que quieras (las románticas, como dice mc clellan, suelen ser las que más nos gustan o las más faciles de imaginar...)

Anónimo dijo...

las historias de amor no se pueden ocultar detrás de unos puntos suspensivos

Bambu dijo...

Yo creo que los puntos suspensivos ahorran las palabras que todos intuimos y no hace falta ni escribir, son como las miradas sobre el papel que dicen más que el mejor de los discursos.

Gato negro dijo...

Hace ya algún tiempo hice un pequeño poema en el que todos los versos terminaban en puntos suspensivos, y aunque la rima no siempre era perfecta...pues la verdad es que yo lo que quería decir era...nada, y todo, por supuesto.

GATO NEGRO

Melpómene dijo...

Jo, me has hecho darme cuenta de que a veces abuso de los puntos suspensivos... Pero es que llegan más allá que yo cuando me faltan palabras; continúan, sugieren, o a veces simplemente ilustran un momento ausencia antes que la cabeza vuelva y me deje seguir.

Anónimo dijo...

No es lo mismo decir "se buena" que "se buena..." o decir "besos" que "besos..."

Anónimo dijo...

Pues sí, la verdad es que decir "besos..." empuja a pensar besos y qué mas? Y eso es lo bonito de los puntos suspensivos, que te dan la oportunidad de imaginarte lo demás... y ya sabemos que la imaginacion es siempre más poderosa que la realidad(...)

mc clellan dijo...

Sí, antonia, la imaginación es el arma más poderosa del mundo. ¡Qué haríamos sin ella! Lo bien que nos lo pasamos a veces. Por cierto, aimar, te debo un post...

Tomás Ortiz dijo...

A veces, los puntos suspensivos sirven para ocultar, pero muchas veces también para descubrir cosas que, sin ellos, no están muy claras. Lo importante es no dejar nunca unos puntos suspensivos sin explicar cuando pueden provocar malentendidos o confusiones...
Saluditos apretados

Elena -sin h- dijo...

Coincido con tu amiga totalmente, los puntos suspensivos son la parte de imaginación de un discurso normalmente esperado. Son los que dicen "aquí falta algo más, si quieres saberlo, has de seguir jugando"

Marlon dijo...

Tu amiga tiene razón.

Los puntos suspensivos son como los finales abiertos en las películas.
Dejan lugar a la imaginación.

Para, creo que voy a vomitar dijo...

Yo mismamente soy un punto suspensivo.

Anónimo dijo...

HOLAAAA necesito una opinion con un amigo el cual me gusta y hay situacione sraras como q me llama muyy seguido viene a cena runa vez por semana conmigo y de vez en cuando el agarran cleos peor no avanzaaa solemos mandarnos sms y simepre estanlso puntos suspensivos
por ejemplo "que haria sin vos..."
"besos..." y asiii y a mi e salog q me intrigaa porq esos puntos suspensivos apr ami encierran algooooo q el no diceeee
q opinanaa

Kevin Sauceda dijo...

pues la verdad yo uso mucho los puntos suspensivos, y sinceramente "yo creo" que son simplemente para dos cosas... para dar el margen de divagar el complemento o el final de la idea que queremos transmitir en una oracion, o simplemente una pausa o un silencio, como si fuera una conversacion bilateral y participativa en forma oral, dos ejemplos claros:
"y se veia una sobra recorrer por la orilla de la pared, se movia con rapidez, todos estaban asustados porque no sabian que era y resultaba ser... un raton".
y el otro ejemplo, una platica normal, "vieras que me encontre a mi amigo pedro... y la verdad se miraba muy bien, parece que los años no le hacen efecto"
bueno, de no ser asi, pues asi uso yo los puntos suspensivos, asi los percibo.

jesus dijo...

los puntos suspemsivos para mi son tres puntos que puede termina una palabra pero que tengs su sinificado

Unknown dijo...

Y si preguntas algo y te contestan solo puntos suspensivos? Es confuso...esperan que les mejores la pregunta? No quieren contestarla?les molesta que les hables del tema?quieren cambiar de tema?es confuso cuando solo se usan los puntos suspensivos en un mensaje de vuelta.saludos

Post nuevo Post antiguo Inicio