06 abril 2007

Para tocar el cielo


Dicen que hay un tren que te lleva muy alto, casi hasta las nubes, pero muy despacio, a 35 kilómetros por hora. Un tren del que, cuando bajas, sientes vértigo y ese hormigueo en las piernas que precede al mareo por falta de oxígeno.

Ese tren está en la Ciudad de Salta, Argentina, y en 217 kilómetros salva un desnivel de casi tres mil metros de altura. A lo largo del recorrido, se puede ver el extraordinario paisaje andino, desde frondosos bosques hasta desérticas explanadas.

Sin embargo, si hay algo que impresiona, dicen, son los propios raíles por los que se circula. Juegan a saltar las montañas en zigzag y desafían la ley de la gravedad con dos bucles de hierro. Las vías dibujan dos círculos completos.

La estación final es un impresionante viaducto cerca del Cerro Terciopelo, que estos días es, además, un centro de fervor cristiano. El puente, de acero, tiene 240 metros en curva y allí el tren se suspende. Literalmente. A 63 metros de altura sobre un río que ya no existe y a 4.200 sobre el nivel del mar.

6 comentarios:

Gonzalo dijo...

La incapacidad del tren para superar pendientes -por el casi nulo rozamiento de la rueda y el raíl en el que se basa el sistema- genera trazados muy curiosos. Haciendo un gráfico sobre trenes -alguna catástrofe, probablemente- me encontré con esta imagen que no he podido olvidar. Los sitios quizá te suenen.

http://es.geocities.com/carrilets/cremall/barcena-bn.jpg

mc clellan dijo...

De ahí, la lentitud, claro. Sería interesante ver el recorrido más arriba. No los conté, pero hay infinidad de túneles hasta llegar a Reinosa. Es como ver una película a cámara superlenta... Sólo que en este viaje, el negro entre uno y otro es bastante más largo. Y bien mirado, tampoco me parece tanto tardar 14 horas en llegar a las nubes...

alakazaam! dijo...

Para tocar el cielo no hace falta billete. Me siento a esperarte en el mismo andén en el que te dije adiós.Oigo el silbido lejano.
Ya llegas.

Sellers dijo...

de pequeño me daba miedo el tren de la bruja :S
P.D: De mayor, también.

Para, creo que voy a vomitar dijo...

Sería capaz de hacer ese viaje con los cojones de corbata por ver ese espectáculo de la naturaleza?..., me pregunto.

Sansara dijo...

Pues no, 14 horas para llegar hasta las nubes no es lo que se dice un viaje largo, no...

*Envidia*

Post nuevo Post antiguo Inicio