06 diciembre 2007

HiFi

¿Se han fijado alguna vez en el buen gusto musical de los publicitarios? Y no lo digo por los juicios demoledores de Risto Mejide en OT. Lo digo por esas bandas sonoras que les ponen a historietas cuyo único fin es que consumamos este o aquel producto. Ellos hicieron archifamosas canciones que ahora, cuando suenan en nuestros bares favoritos, no llamamos por su nombre, sino como 'la de (y aquí la marca)'.

Ponerle una música a un spot es casi tan viejo como hacer spots. Carmen Sevilla está ahí para atestiguarlo... "Familia Philips, familia 'filiz'". Pero mientras hubo una época en la que la música se creaba específicamente para publicitar el producto en cuestión; desde hace unos años, lo que se aprovecha son canciones con 'punch' de dos clases de grupos:

a) Los consagrados y viejas glorias que no han lanzado un recopilatorio en los últimos (pongamos que dos) años (y que, por tanto, lo harán una vez que en Internet se comience a preguntar de quién es la música de la campaña).

b) Las nuevas formaciones de chiquillos imberbes (es un decir, claro) que son "sencillamente fabulosas y frescas" (cuando, en realidad, son grupos que ya tienen un par de discos anteriores, producidos por discográficas independientes y que puede que incluso hayan salido ya en el Rockdelux o el Uncut).

En fin, que el caso es que sea cual sea la categoría de los autores de la canción, un listo publicitario la adjunta a su trabajo y, 'voilà', empieza a oírse en todos los sitios posibles. Los disc jockeys se la rifan, las empresas de 'ringtones' la ponen entre sus nuevas descargas, un diario independiente y progre hace un reportaje sobre el grupo, su disco aparece en los 'stand' más vistosos de los departamentos de música de grandes centros comerciales, que a su vez lo han incorporado a su hijo musical...

Y un día te levantas para ir a trabajar y te descubres en la ducha tarareando la dichosa melodía de la que todavía no tienes claro de quién es, pero sí en qué anuncio aparece. Pongamos un ejemplo: Vodafone. No el actual, sino la campaña de 2001 ¿Cómo estás?. ¿Alguien conocía a los The Dandy Warhols antes de que pasaran el anuncio por la tele? ¿Alguien se acordaba del nombre cuando la bailaba en su antro favorito? Y lo más importante, ¿alguien conoce alguna canción más de aquel disco, 'Thirteen Tales From Urban Bohemia'?

Con Weezer pasó más de lo mismo. Movistar usa su 'Island in the sun' para su campaña de verano de la misma época y los tíos se forran a vender su 'Disco verde'. Quizá por eso se han ganado un puesto en el repertorio de la nueva versión del Guitar Hero para PS3 (aunque con otra canción infinitamente mejor y más madura, 'My name is Jonas'). Algún amigo mío diría que esto no pasa con los grupos de verdad. (pulse aquí) Respuesta equivocada. He aquí el argumento irrefutable (aunque en vez de New Order, quien cante sea Jewel).

Y es que los casos más flagrantes de marketing a través del marketing son, precisamente, los de los anuncios de coches. Yo aún veo el Opel Tigra cada vez que oigo 'My sharona', de The Knack. Y sí, durante una temporada (en aquellos años en los que no tenía ni carnet de conducir, ni edad para sacármelo) quería ese modelo... Supongo que porque sabía bien que aparcar un Porsche 911 en el garaje de casa era misión imposible.

Cada vez que suena 'On the sofa' en el ipod tengo la impresión de que va a ser un Corolla el que me atropelle en el próximo paso de cebra. El Scenic no me pareció tan feo cuando lo vi bajo el influjo de 'Someone like you' de Sexy Sadie. La palabra maratón ya no tiene el mismo significado para mí después del último spot del Megane GT. Y es curioso que Los Planetas no hayan sido elegidos para estos fines, a pesar de tener un tema titulado para ello.

Pero en realidad, todo esto no es más que una excusa para hacer una lista. Como si fuera Barry (el personaje de 'Alta Fidelidad' de Nick Hornby). La de las cinco canciones posibles para un anuncio de coches.
- 'My favourite game', de The Cardigans
- 'Jacqueline', de Franz Ferdinand
- 'The Riverboat song', de Ocean Colour Scene
- 'Wave of Mutilation', de The Pixies
- 'Closer', de Lacuna Coil

Y el bonus track: 'Day Dream', de Fromheadtotoe

4 comentarios:

Gonzalo dijo...

Mis recomendaciones, así, sin referirlas a ningún anuncio concreto:

'Shameless', de Ani DiFranco
'Redemption Song', en la versión de Arrested Development
'If You Go Away', de Emiliana Torrini
'Bad Reputation', de Halfcocked
'Taste of Cindy, de The Jesus and Mary Chain

chopitosmum dijo...

Las tuyas me encantan!!!
Voy a añadir alguna. Cómo me gusta hacer estas cosas!!!

"Behind the wheel" Depeche Mode
"Crash" Lula
"Go Kato Go" Los Coronas, cualquiera de ellos vale.
"Ducati" Thee Girlfriends
"Anymore" Chico Boom

Os pongo los enlaces:
http://www.myspace.com/chicoboom
http://www.myspace.com/theegirlfriendsyeah http://www.myspace.com/lulatrio
http://www.myspace.com/loscoronas

Carlos Martinez dijo...

¡Mostris! os veo tan puestos en la música publicitaria que os admiro por eso.
Y efectivamente, enlaza un poco con lo que digo en mi anterior entrada sobre fotos de TV cuando digo que las mejores se hacen de publicidad.
Sencillamente por lo mismo. Los anuncios siempre cuidan muchisimo mas todo que cualquier otro filmado.
Feliz 2008, y no es un comercial.

mc clellan dijo...

Muy cierto, Carlos, el apunte de las fotos. Las de moda y las de publicidad son las mejores. Uno de mis fotógrafos preferidos, de hecho, tiene un gran repertorio de foto-anuncios. Por cierto, es Javier Salas, que también hace retratos para reportajes y entrevistas en el EPS. Hay gente con duende, vaya.

Post nuevo Post antiguo Inicio