12 enero 2008

La orfandad en los tobillos

Hoy se ha vuelto casi lunes. Me he desayunado con la muerte. La de Ángel González, ese poeta eterno de la generación del cincuenta. Casi como si de un portazo se tratara. Un sentimiento de orfandad se me ha enredado en los tobillos. Hoy, casi lunes, de nubes gris plomizo.

García Montero lo explica bien. Hoy no se ha muerto sólo el poeta. A él se le ha ido un amigo en los que confiar a ciegas. Y ha dejado su libro de recuerdos medio escrito: ese Oviedo infantil y ese compromiso republicano.

Conocí, tarde, eso sí, de su maestría con las palabras. Y me pasé meses escuchando sus poemas en el emepetrés cuando a Pedro Guerra se le encendió la bombilla e hizo un disco con sus poemas y su voz. Como Serrat de Machado. Su voz y sus versos están indivisiblemente unidos a partes esenciales de mi vida.

González ha escrito siempre con la herida abierta en el pecho y la serenidad que dan los años y el sufrimiento perenne. Y aún así, en sus composiciones late ese humor ácido y absurdo que admiro.

Él es el autor del poema de amor más maravilloso del mundo. El más entero. El que mejor define la entrega al otro. Porque al fin y al cabo, eso es el amor: olvidarse de uno y pensar en otro.

Le echaré de menos aunque no lo conociera. Un tipo sin pretensiones, que por no tener, no tenía ni apellidos de relumbre. Un González como tantos. Un ángel de las letras. Hoy se ha vuelto casi lunes, la tristeza ha invadido los corazones.

ESO ERA AMOR

Le comenté:
-Me entusiasman tus ojos.
Y ella dijo:
-¿Te gustan solos o con rimel?
-Grandes,
respondí sin dudar.
Y también sin dudar
me los dejó en un plato y se fue a tientas.


4 comentarios:

Melpómene dijo...

Me encanta Angel González, porque me llega, me conmueve, cosa que no me pasa con muchos por muy consagrados que estén. Muchas gracias por tu comentario, seguiré pasando por aquí. Un beso

D.G. dijo...

Muere un señor de las letras, alguien que dibujaba cada sentimiento como muy pocos... una triste pérdida, de un artista, y seguro de una persona.
Me gustó mucho el homenaje,
Un abrazo

hack de man dijo...

No leo nunca poesía... lo siento... no me pegues...

Pero leyendo el poema que has publicado, me da rabia no hacerlo.

Tomo nota. Gracias!

mc clellan dijo...

Tranquilo, poeta desletrado. No voy a decapitarte por ello. Al menos, no del todo, sólo un poquito :P

Post nuevo Post antiguo Inicio