22 marzo 2009

La contralista

Me he desayunado con El País y su suplemento semanal, aunque vía 'on line', que me da mucha pereza vestirme para ir a por el periódico de papel. Y cómo no, ya me han despertado las ganas de postear. ¿Por qué? Anoche andaba yo confeccionando una lista de canciones primaverales para alegrarme la semana y cuando he visto el siguiente titular, no he podido resisitirme a devorarlo: 'Cien músicos hispanoamericanos eligen las cien canciones que cambiaron sus vidas'
Pensé que encontraría inspiración para mi tarea, pero nada más lejos de la realidad. Es una lástima que sólo se menten las canciones y no quiénes las han escogido, porque les aseguro que el ránking no tiene desperdicio, como bien anuncia Diego A. Manrique, autor de la introducción en un artículo muy divertido... que intenta rebajar los cabreos que llegarán luego al leer la lista de marras. ¿Razones? Las ausencias, sobre todo. Aunque hay presencias que qué quieren que les diga. No me las explico.

Me explico, por partes:
  1. Alucina, vecina. Las encarnizadas batallas que se experimentan cuando alguien menciona el binomio The Beatles - Rolling Stones, que a veces hasta da pereza hablar de alguno de los grupos, por muy buenos que sean, los cien del país las resuelven en un pispas. Si fuera una apuesta, hablaríamos de seis a uno para el cuarteto de Liverpool en el primer cuarto de lista. Porque hasta el número 25 (sí, sí, como lo leen) no aparecen Jagger y compañía. ¿Y adivinan con que 'hit'? Pues no, no es ni 'Satisfaction', ni 'Paint it black'. Si no con 'Tumbling Dice'. Como dice el Manrique, ún "éxito menor", con perdón.
  2. Aunque para menor... el ¡¡'Coco guagua'!! ¿A quién le cambió esta canción su vida? ¿A Enrique? ¿A Ana? Lo siento, no puedo compartir este punto, que además está en el número (agárrense) 82. ¿Ven? Ya les decía yo que tenían que haber puesto quién ha elegido qué, que luego pasan estas cosas.

  3. Afortunadamente, se han acordado del grunge, ese género que revolucionó los noventa y creó una verdadera tribu urbana que hoy sobrevive, aunque se vista con traje y corbata, escuchando sus viejos cedés importados al iTunes y gracias a algún que otro concierto de Pearl Jam. En el número 14 (bastante arriba, vaya) está 'Smell like teen spirit', de Nirvana. Un clasicazo, pero es que después del punto dos no se pueden pedir virtuosismos... ni investigaciones profundas en discografías duras-duras.

  4. No hay rastro de The Who ni de The Clash, aunque están The Smiths, una de mis debilidades. Esto lo suviza todo, porque encima la elegida es una de mis preferidas 'There is a light than never goes out' Y en el puesto siete... Aaaaaalgo positivo, por fin. Y si a esto le unimos que Sex Pistols con 'God save the queen' están en el 64; y en el 72 se encaraman The Kinks con 'All day and all of the night', pues ni les cuento. Me sube la moral.

  5. He descubierto algo: Willy Deville antes tenía una banda: Mink Deville. Y suena muy... Deville, obviamente. Eso ni es malo, ni bueno, pero da vidilla. Le pueden escuchar en el puesto 40 con 'Spanish Stroll'. Para los que conocían a esta banda, sí, ya pueden decirme que menuda incultura. Qué quieren, al menos no tengo prejuicios. Y esta noche puedo dormir tranquila.

  6. Otras sorpresas han sido 'Almoraima', de Paco de Lucía, y la presencia múltiple de Camarón. Han servido para que me escuchara composiciones que de otro modo quizá no hubieran caído en mis manos. Y sí, puede decirse con tranquilidad que son unas joyitas. Quizá no cambien mi vida, pero amplían horizontes.

  7. 'Creep' está en el número 48. Ésta sí que es mi debilidad. Desde que la escuché cuando era una tierna adolescente. Sé que, con el tiempo, Radiohead ha querido quitarse este sambenito(dice Manrique), pero no les resultará fácil. Es tan buena y emocionante. Además de ser un buen recurso para que otros amiguetes hagan versiones en sus conciertos (como la de The Pretenders que descubrí anoche). Sin embargo, también estoy de acuerdo en que a esta banda no se les puede recordar sólo por este 'hit'. Aunque mejor que se acuerden de ti, ¿o no?

  8. Reverencia. Jesucristo García profetiza desde el 87. ¡Uff! Esto sí que es un himno. Al menos en un periodo de mi vida. De vez en cuando me lo vuelvo a poner y devuelve mi macarrismo a su sitio, de donde nunca se debió haber movido. ¡Ays! Qué lástima haber perdido aquélla cinta grabada del '99. Maldito efecto 2000.

  9. Otro que ha debido votar por sí mismo ha sido Sergio Dalma, o alguno de sus amigos-compañeros-familiares. Por ello, en el número 76 está 'Bailar pegados', una honrosa canción que participó en Eurovisión y, pese a ello, no salió mal parada. Ni ella, ni su intérprete. Que aunque no sea de mi estilo, me cae bien y el tío se lo ha currado. Un auténtico superviviente, diría yo que es.

  10. Y sí, después de todo he encontrado una aportación a la 'playlist' que preparaba anoche. 'Mediterráneo', pero el de Joan Manuel Serrat.

Pdta: Tómenselo con humor, por favor. Qué sería de nosotros sin estas listas y estas críticas. Por cierto ¿se han dado cuenta de qué viejos se han quedado algunos videoclips?


2 comentarios:

Gonzalo dijo...

Mi reino no debe de ser de este planeta, que ni aparecen los granadinos.

Crapúscula dijo...

El mío tampoco... tócate los huevos que no sale Don Joaquín...

Post nuevo Post antiguo Inicio