07 junio 2009

Títulos de crédito

Hacía mucho tiempo que no leía los títulos de crédito de una película. Hoy lo he hecho y he recordado el tremendo placer que me producía ese momento en el cine. Hace siglos que no voy. La verdad es que la película en cuestión no la he visto. He puesto la televisión justo diez minutos antes del deselace final y lo he dejado. Me intrigaba el acento extranjero de uno de los actores. De fondo, mientras pasaban las letras (Sans Serif) sobre un fondo rosa (fucsia), sonaba 'Me conformo', de Marisol, justo la canción que escuchaban los protagonistas en la escena final

En la vida real, cuando se acaba la película, los títulos de crédito no son tan bellos. Se escriben, habitualmente, sobre marmol. Y no hay banda sonora diegética. Aunque ese momento sí se pueda iluminar con alguna canción depués. Hace poco (un mes) perdí a alguien a quien quiero muchísimo: mi padre. Y si tuviera que relacionar una música con él sería, sin duda, 'La fuente de Cacho'.

Me la cantaba a menudo. Sobre todo cuando era pequeña. Y yo me la sé sólo de oírsela a él. Le gustaba mucho la música popular y, sobre todo, las montañesas. Ahora, la canción es un poco más famosa porque la afición del Racing la ha convertido en su himno. De hecho, según creo, la famosa fuente está en Santander, en la zona del Sardinero y el Casino. Nada que ver con mi padre.

Y me emociono... Porque cada vez que la oigo, me acuerdo de él. Le veo, con su pantalón de tergal azul, su camisa fina y sus usadas montesas, venir del campo, el rastrillo sobre los hombros, justo a la hora en que el cielo se torna rosáceo en verano. Feliz. Sonriendo con sus ojos negros, enmarcados por arrugas, pequeños y profundamente sinceros. Es una imagen bella.

Deberíamos asociar las personas a las que queremos a canciones. Siempre. Para que cuando se marchen podamos recordarlas con una sonrisa en la boca. Puede que, como en mi caso, esa música no formara nunca parte del iTunes si no fuera por ellas, pero eso también es lo bonito del asunto. Uno es el resultado de muchas sumas.

1 comentario:

eva dijo...

julia, no tenía ni idea de lo de tu padre. Lo siento muchísimo, sé lo que significaba para tí. Un abrazo fuerte.

Post nuevo Post antiguo Inicio